Mujica TMP en Markka®: opiniones 08

En la edición de cierre de año 2008 de Markka®, la revista de Marketing y Publicidad de Ecuador, Mujica TMP fue seleccionada entre 5 'estudios de diseño' para hablar de nuestra posición y balance del año pasado (2008) y nuestras perspectivas y proyecciones para el 2009. Transcribimos esta entrevista íntegra a continuación para quien pudiera interesarle. También recomendamos leer el resto de entrevistas en Markka®.

¿Cuál es el balance de la compañía en el 2008?
Bastante positivo, porque nos organizamos en lo estructural y también porque ganamos varias cuentas importantes que, a su vez, nos generaron más trabajos.
Una de las que más orgullosos nos pone es Absolut Vodka, en la que manejamos la imagen para Ecuador. Esto nos generó contactos con otras marcas del mismo grupo como Something Special.
Otra cuenta que nos divierte mucho es la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, más que nada por las exigencias que tenemos en la interactividad.
No obstante, el mercado está estático. Los empresarios quieren ver qué sucede en el país para empezar a invertir o seguir invirtiendo. Lo de Mujica es algo aislado, ya que sondeando a la competencia, muchos, en el mejor de los casos, mantuvieron sus niveles, pero también hay algunos que están bastante mal. En nuestro caso, crecimos aproximadamente un 70% en comparación al 2007. (Para el final de la entevista, el balance anual de Mujica TMP registró un crecimiento del 240% en facturación)

¿Qué opina de la educación en diseño en el país?
Es un problema muy importante.
En mi caso, soy parte desde tres ángulos diferentes: como estudiante, como profesor y como empleador. En general, pienso que es deficiente, ya que no puedo decir que hay un sitio que destaque porque la educación es excelente, a pesar de que hay destellos. No obstante, creo que se debe más por la actitud individual de los chicos que a la propuesta de educación.

El término diseño se volvió popular en los últimos años. ¿Cree que su uso generalizado refleja una conciencia de su función y utilidad?
No, para nada. Sí, es terriblemente popular, tanto que calculamos que hay cerca de mil egresados por año de esta carrera en el país, tal vez más ya que no tenemos datos reales.
Ahora casi todos hablan de diseño y quieren usarlos en sus negocios, tanto grandes como pequeñas empresas. No obstante, siento que no esta clara la diferencia entre un diseño bien estructurado y uno realizado por un estudiante.

Frente a la actual crisis económica que enfrenta el mundo, ¿cómo cree que el diseñador debe actuar?
Hay varias políticas que ya se están implementando y son muy interesantes. Los nombres no los recuerdo muy bien (www.smashlab.com), pero uno de ellos es un estudio canadiense que creo un foro llamado 'Design can change', y plantean que los diseñadores interesados se unan y muestren sus trabajos en función de lo que pueden aportar al cambio mundial, ya sea en sostenibilidad, materiales eco-amigables, entre otras cosas. Asimismo, hay más grupos que manejan este tema, pero casi todos vienen del norte de América, y lo que plantean es que seamos globales, es decir, que mostremos constantemente nuestros trabajos y contemos de qué manera es amigable con el ambiente, si se respetan normas de producción, de reciclaje, etc. Algunos ejemplos aquí y aquí.

La otra parte, y que no se está tomando en cuenta, es la comunicación que el diseñador gráfico puede generar para concienciar o esparcir el mensaje de que debe cuidarse el planeta.

En cambio, en lo económico, siento que el diseñador está a merced del mercado. Excepto por los diseños de producto o industrial, en el resto dependemos de un cliente que pague por nuestro trabajo.

Es verdad que el diseñador puede producir piezas personales para vender, pero no es algo de lo que se pueda vivir (por lo menos no al nivel que genera la facturación de un estudio o una agencia), creo, porque se necesita ser masivo, y en la mayoría de casos, no lo es, salvo casos como el de Camisetas Bacanes (sucedáneos y predecesores).

¿Qué trabajos de su firma considera más trascendentales? La pregunta está mal trasncrita en la revista
Manejamos la imagen de un artista, Enriquestuardo Alvarez, y con él participamos en la intervención urbana (en la revista dice 'humana') que ocupó 8 Km de la carretera que va desde Quito a Los Chillos. Fue una iniciativa del artista, pero nos buscó para el planteamiento visual del proyecto, y además generamos otras piezas de promoción.

También me gustó la imagen de Alkimia Restaurante y su campaña de publicidad y aquí la actualización, la campaña de lanzamiento de Absolut Masquerade, la imagen de la expo Luz y Fer para LaNaranjillaMecánica junto a las cartas del menú, y los diseños para Camisetas Bacanes.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Cuando ví esa foto dije... Qué distinto se lo ve!!!! Por quéeeeeee!??!???!!!??
zyrkero ha dicho que…
Entrevistas y exposiciones son solo egocentrismos temporalmente direccionados... (en verdad que si no nos molestamos los unos a los otros no valdría la pena vivir)
Adn Montalvo Estrada ha dicho que…
MaFeriTaX: La verdad no sé por qué. Tal vez soy así en la realidad!!!

Dueño del zyrko: Tu comentario me hace pensar que no asistes a exposiciones, ni lees mucho, por lo menos no lees entrevistas. Por mi parte, me encantan las exposiciones, World Press Photo es la recomendación top de este mes y las entrevistas, en muchos casos, son muy reveladoras de los procesos de gente que por cualquier razón merece la atención de un medio de comunicación.
Con tu última afirmación tampoco estoy de acuerdo, en mi caso tengo una plétora de eventos que hacen que mi vida valga la pena y, molestar a los demás no está en esa lista. En todo caso cada uno busca la felicidad (o la infelicidad) como puede.
Gracias por tu tiempo y tus comentarios.
Disaikner ha dicho que…
Felicidades adn.
Me parece personalmente buena la forma en que tu gráfica y tu concepto entran en el mercado
Juan Zyrkero ha dicho que…
Pienso que olvidaste algo en tu vida, me refiero a la XOX, si asisto a este blog es porque pienso que puedes ayudar a que el comic en el país salga del hueco donde está ahora, tengo esas revistas y hasta un portafolio tuyo, (ese del disco pequeño rosa y la cajita), y molesto para que retomes ese proyecto, que lo considero bueno, solo salió en un mal momento, si no te interesa entonces sigue en tu plétora de eventos, pero eso no ayudará a nadie mas que a ti, y por la misma razón no trascenderá.
Adn Montalvo Estrada ha dicho que…
Juan C.: Wow!!!
Déjame aclarar que las preguntas de Markka no pretendían una retrospectiva de mi vida laboral, solo del último año de Mujica, o sea del 2008. Luego, no creo que el cómic en Ecuador esté en un hueco, cada día hay más publicaciones, retrospectivas, exposiciones. En este momento, por ejemplo, estamos trabajando en dos proyectos grandes de cómic, una serie de 48 tiras para un producto comercial y una publicación institucional de 22 páginas de puro cómic. Cierto que a nivel narrativo y de cara al público no hay muchos intentos, pero creo que esta revista de Guayaquil, 9th ZONE es un aporte valioso en este momento. Como sea, no creo, ni me interesa ser 'el mesías' del cómic y las cosas que hago, incluidos los proyectos editoriales, los hago por aprender y por divertirme. XOX comics es un proyecto latente que eventualmente verá la luz, pero no creo que nadie deba poner sus esperanzas ni expectativas en él, su único objetivo será que la gente lo lea y se divierta.
Gracias por tu visita y por tu comentario.
Pastv ha dicho que…
jajajaja. A los tiempos se habla de la XOX. -Por cierto tengo todos los números-. Así que ahora que lo pienso esa revista puede ser en poco la gestora -culpable es una palabra muy fea- de los 1000 egresados de diseño al año en el país.

Por otro lado qué bueno que las cosas vayan bien para ustedes. Eso de nos da fuerza para seguir en aprendiendo a llevar el diseño para vivir -y tambien para seguir aprendiendo a diseñar y perfeccionarnos sea dicho de paso-.
Por eso ADN estas en mi lista de la envidia. jajaja.
zyrkero ha dicho que…
ADN: Tranquilo, el papel de mesías ya lo tiene otro, me alegro por lo de XOX, estoy tratando de que quienes valen la pena aporten al cómic en ecuador, y respecto a lo del hueco, no era creativamente ni en producción, sino de aceptación en la sociedad.
Unknown ha dicho que…
Vi el artículo, felicidades a Mujica!
Unknown ha dicho que…
seríaf el adn el mesias del comic?? jajajajaj
Adn Montalvo Estrada ha dicho que…
Es increíble como un pequeño reconocimiento puede desatar toda clase de comentarios.
Pastv: Es un honor estar en la lista de la envidia de alguien que hace cosas interesantes. Yo también sigo tu trabajo y creo que va por muy buen camino.
Zyrkero: Me parece que nuestros puntos de vista no convergen y el tema me parece por demás interesante. Mi respuesta la voy a pasar en forma de una entrada y entonces podremos intercambiar más puntos de vista.
Azael: Muchas gracias!!! Y como siempre un cálido abrazo.
Gringo: ...
Unknown ha dicho que…
YAWN di algof
Unknown ha dicho que…
y una sugerencia: Hágase una seción de fotos, no está a la altura de sus trabajos. Mire a David Droga, nunca pierde la oportunidad de salir con buenas seciones de fotos. Una foto impecable sería más coherente con Mujica. Un abrazo.
Adn Montalvo Estrada ha dicho que…
Azael: Tienes toda la razón al respecto. La razón por la cual la foto no es tan trabajada es porque no estoy acostumbrado a ser un personaje mediático visible y el tiempo de entrega fue urgente. Veamos como van las cosas este año, a ver si la presencia en medios amerita una buena selección de retratos promocionales, no solo míos, sino del equipo de Mujica TMP. Gracias por la recomendación.

Entradas populares