One shot, one opportunity


Hace poco descubrí el sitio web de una pequeña agencia en Chatanooga (Tennesee) llamada Widgets and Stone y un artículo muy interesante en su blog. El artículo inicia con unos versos de una de mis canciones favoritas de Marshall Mathers, más conocido como Eminem, del soundtrack de 'Milla 8' filmada por ese gran director que es Curtis Hanson.

Look, if you had one shot, or one opportunity

To seize everything you ever wanted-One moment

Would you capture it or just let it slip?

from Lose Yourself by Marshall Mathers

El artículo se centra luego en la costumbre de los diseñadores de presentar varias propuestas como solución al pedido de los clientes. Y varias frases son experiencias con las que me identificaba indudablemente hace unos años. Algunos ejemplos: "recuerdo cuando estudiaba diseño y se planteaba una especie de competencia para ver quien producía la mayor cantidad de prototipos o bocetos (50 es el mayor número que recuerdo), luego trabajábamos para reducirlas a 3 opciones y el profesor escogía la mejor para ponerla a competir con el resto de la clase."

"...Pero entonces, cuando pienso en la cantidad de propuestas con 3 opciones que no tuvieron un final feliz, son casi las mismas que si terminaron bien. Con una gran excepción: aquella en la que hice una sola opción y no perdí mi tiempo tratando de diseñar 2 que ojalá el cliente no escoja."

"Déjame hacer unas preguntas aquí:
–¿Realmente esperas que tu contador te envíe tres opciones de declaración de impuestos?
–¿Quién espera que su doctor le de tres opciones de diagnóstico?
–¿Y cuándo fue la última vez que un chef te sirvió tres versiones de los mismos ingredientes preparados de formas diferentes para que escojas? ¡Oh, y solo te cobró por una opción!"

La respuesta a este problema exije cierta visión de marketing y tiene que ver con una adecuada preparación del brief, con el conocimiento, no necesariamente profundo del cliente y su contexto, pero sí de un conocimiento suficiente que permita definir claramente sus características, identificadores, filosofía y objetivos. Esto permite que el diseñador responda al cliente con alternativas que solo un profesional podría plantear. Me gusta saber que acá en Mujica, ya son varios años que no diseñamos flyers u hojas volantes, a causa de la baja o nula efectividad que presentan. Los clientes potenciales plantean en sus primeros acercamientos una hoja volante como parte de sus requerimientos de promoción, cuando eso ocurre, basta con preguntar el objetivo de la promoción y generalemente surgen alternativas más efectivas. Ante algunas dudas, nuestra pregunta clave es ¿cuando fue la última vez que aceptaste una hoja volante y la leiste? La respuesta hasta ahora, ha sido "nunca".


El artículo de Paul de Widgets & Stone vale la pena una buena revisión. Su recomendación del libro Creating the Perfect Design Brief de Peter L. Phillips es excelente, tanto como la lectura de algún libro de nociones básicas de marketing como "Management, las 100 ideas que hicieron historia" de Tim Hindle, publicado por The Economist y distribuido en Ecuador por El Comercio, y revisar el approach de algunas firmas interesantes como SmashLab o Metadesign. ¿Otra recomendación? Lo mejor es crear una relación de cercanía y confianza con tu socio comercial, aquel que paga tus facturas y reconoce tu labor, alguien a quien algunos llaman cliente. Si esa persona confía en tu trabajo, rara vez hará falta más de una opción. Claro que lograr la confianza de alguien tiene otros requisitos y es otra historia, tal vez un poco más larga.

Para leer el artículo orginal One shot, one opportunity.

Comentarios

Disaikner ha dicho que…
puedes hacer los bocetos que creas conveniente... pero al cliente ... debes ir con la mejor opción !....como tu decías un doctor no podría presentarte tres opciones y esperar que tu lo ayudes a decidir.

saludos

damian.v.
Unknown ha dicho que…
Muy bueno! Gracias

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