Influencia temprana de marca
Este meme viene de John Gerzema y a él se lo contagió a su vez un tweet de Scott Crawford. "Pensaba la otra noches en guías tempranas de marca además de Seuss. Tujagues Restaurant in N’awlins, Corgi cars, Grandmother...". Las respectivas entradas están ilustradas con sus propias e interesantes influencias aquí y aquí.
Esto me puso a pensar en mis referentes de marcas de manera temprana y aquí el resultado.
A pesar del cambio en los buses de Panamericana, su imagen corporativa no ha experimentado cambios significativos en los últimos +20 años.
Tal vez sea más adecuado hablar de PlazaSésamo, pero siempre tuvieron más fuerza para mí los personajes y la imagen del Show de los Muppets.
Majorette era una marca de autos a escala hechos en Francia. Siempre me gustaron más que los modelos de Matchbox, sin embargo prevaleció la otra marca durante más tiempo y Majorette desapareció en Ecuador.
Recuerdo la imagen de almacenes Tía como una de las más integrales en mis primeros años. Además de la rotulación, también tenían señalización, etiquetas y embalajes. Tal vez tanto como supermercados La Favorita (hoy Supermaxi), pero la comunicación de Tía, por alguna razón siempre me pareció más cercana.
'Nacho lee' fue el primer libro que llamó mi atención sobre la gráfica, pero sobretodo por su diagramación y la cantidad de espacio blanco que usaba. Sin embargo mi principal influencia en ilustración sigue siendo el maestro Nelson Jácome y su labor de más de 30 años en textos escolares. Lástima que no pude encontrar nada respecto a él en internet. Pero me comprometo a dedicarle una entrada más acorde en el futuro.
Encontrado en BrandBubble.
Comentarios
Buenos referentes, yo me he acordado de los hotwheels.
Saludos de Holguin
En Colombia les decian "memes" a los indios otavaleños que emigraban en temporadas a vender joyas y textiles; tu a que?
Entre tus ejemplos de marcas, creo que valdria centrarse en las nacionales, pues nosotros solo tenemos que mirar a cualquier lado para ver lo ajeno, casi nunca lo nuestro. Por ejemplo TIA es negocio y marca colombiana, casi no cabe el contraste con supermaxi.
Yo, recuerdo con mucho afecto las camisetas de Peter Mussfeldt con temas de Galapagos, que son un hito en el diseño nacional ,pues este aleman no solo ha vivido aqui, sino que es mas ecuatoriano que la mayoria de nosotros, igual que la hungara Olga Fish, cuyos diseños de inspiracion respetuosa en la cultura ecuatoriana e inspiradores y promotores de la misma, se masificaron e internacionalizaron, junto a la obra de sus realizadores, en los tapices de Chimborazo, los bordados y plateria del Azuay, el masapan de Pichincha, los "tiguas" de Cotopaxi...
Cuando rescataremos con propiedad a nuestro mayor escultor, Jose Franco, que se encerro a hacer sus obras en cipres en un cementerio del Carchi; al otro anonimo, Carlos Mayer, que hizo varios de los monumentos emblematicos de de varias ciudades del pais... Quien mismo hizo el omnipresente monumento a la mitad del mundo (parece que es un Segundo...) y por que les pagamos con tanta indiferencia? cual seria su crimen? Es el pecado mortal de la creatividad con conciencia de nacion y amor a la tierra y al genero humano.
Que sera de los ceramistas de La Pila que un dia nos dieron cosas tan bellas hace unas decadas?
Y de los talladores de la balsa y la tagua hoy?
A Nelson Jacome, como tu dices, le debemos mucho, tanto como a Galo Galecio en su campo...
Creo que tambien debe hacerse justicia al unico dibujo animado exitoso del pais, El Evaristo, a su mentalizador (Cevallos), a su dibujante, a su voz.
En fin, estos somo muchos otros, son aportadores determinantes al diseño nuestro, ojala alguna generacion nuestra los reconozca en la medida justa, pues nos falta gratitud, objetividad y generosidad, ya que tambien en nuestro campo medran las parcelas y sus nichos de explotacion avariciosa que a palos de ciego pretende derrocar lo pasado y lo porvenir. El pais necesita contruirse con la mira puesta en los objetivos mas altos, con todos, con el talento general.
Saludos,
Eddie Crespo
Holguin: Lamento una respuesta tan tardía, les dejo una definición contemporánea de meme, un término 'dark' para los usuarios anteriores a la generación digital: "Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética -en inglés, idioma original- con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mimesis."
http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
En la actualidad, las generaciones jóvenes usan la palabra meme como las ideas, tareas o actividades individuales que pueden emularse o reproducirse de manera uni-personal pero masiva en sus propios espacios: blogs, redes sociales, sitios web.