Más crisis = más publicidad
El gobierno del Ecuador enfrenta varios problemas acumulados, a saber, la caida de popularidad en las encuestas como resultado de los conflictos con la UNE y el MPD, las manisfestaciones indígenas por todo el país, el aumento del desempleo y la delincuencia, las denuncias de corrupción que saltan por todas partes y las divertidas declaraciones de Fabricio Correa. Lo que me preocupa es que parecen tener claro que la mejor respuesta a esos problemas es aumentar la pauta en medios masivos, sobre todo en televisión. En realidad me parece muy perceptivo de parte del estratega a cargo, y desde siempre he creido que la falla de muchos gobernantes ha sido distanciarse de su público (los electores) hablando un lenguaje técnico-político en lugar de ser claro y cercano. Justamente eso entiende el gobierno actual, pero dejan pasar los peligros del mensaje cruzado (entretenimiento versus ética) del uso del tema Hey Jude de The Beatles, tal parece que no importa, lo que importa es inspirar a las masas con una melodía pegajosa que es parte del inconsciente colectivo. ¿Y las megaproducciones con decenas de actores, efectos especiales y filmados en formato cine? Son inspiradores, nadie lo niega. ¿Pero plantean alguna solución a los problemas actuales? ¿Se han dado cuenta que en estos días de crisis todos estos comerciales han vuelto con más fuerza?
Tal parece que al gobierno le queda claro en tremendo poder de la comunicación masiva y la reiteración de un mismo mensaje ideológico, el tremendo poder de la 'propaganda'.
Tal parece que al gobierno le queda claro en tremendo poder de la comunicación masiva y la reiteración de un mismo mensaje ideológico, el tremendo poder de la 'propaganda'.
Comentarios