¿Santiago Rivadeneira realmente quiere ganar?


¡Qué pena esta campaña para Santiago Rivadeneira! Al principio pensé que se trataba de alguna campaña sucia en contra de Santiago, pero al ver que pretende ser una campaña 'a favor' de su candidatura me sorprendo todavía más. Finalmente fue Santiago Rivadeneira, a través del Banco Solidario quien ofreció una alternativa a las víctimas del chulco gracias a sus ahora famosos microcréditos, creo que merece una mejor oportunidad que caer pisoteado por sus propios caballos.

Que el (candidato a) alcalde de Quito tenga sentido del humor me parece excelente, pero que se preste al ridículo me parece peligroso, más aún cuando la "creatividad" de la campaña está "basada" en otra campaña argentina para un producto completamente distinto (por lo menos eso asegura el autor mismo, 'cavcine', sobre la info del video en YouTube). Esto sumado al excesivo retoque fotográfico de la candidata Valarezo (en una foto parece Barbie del Ipiales y en otra parece modelo de shampoo nacional) ponen en evidencia lo artificial y artificioso de esta(s) campaña(s). Después del efectivo triunfo de Correa con Creacional a cargo de su campaña (y hoy a cargo de la Secretaría de la Administración Pública) parece que se dieron cuenta que la creatividad es la mejor arma para ganar. Pero creatividad sin estrategia es solo un capricho.

Tal vez tenga razón ese comentario de YouTube que acusa a los políticos de pensar que los ecuatorianos tenemos cabeza de balón o que razonamos con las pelotas, que la clasificación al mundial o la copa libertadores son más importantes que el siguiente gobernante de la ciudad (o del país) y ese otro comentario que afirma que no importa lo que digan de alguien, lo importante es que digan algo. Si eso es cierto, esta campaña es un éxito y los ecuatorianos (o los quiteños) tenemos cabeza de balón y nuestro voto vale tanto como un pelo. Lamentable, realmente lamentable.




De ningún modo me considero un experto en comunicación política, pero si hemos logrado la creación y el establecimiento de marcas con un buen nivel de crecimiento acá en Mujica ha sido respetando los verdaderos (sin comillas) valores de esas marcas (o productos), destacando lo atractivo y mostrando sus beneficios y atributos. En ese sentido, creo que Santiago Rivadeneira aún está a tiempo de abandonar la actuación y mostrarse tal cual es, como lo ha hecho en las entrevistas de radio, bajarse de la nube de los comerciales actuados y producidos y usar sus propias palabras y no los guiones que le han pedido memorizar. Una aclaración de la "broma" del video "tu voto por un pelo" y una disculpa por infravalorar de ese modo el voto de los quiteños, al contrario de hacerle daño creo que le dará una ventaja inesperada. Siempre que sea honesto y que realmente se de cuenta del error que ha cometido. Si no, mejor lo olvidamos y me quedo con Nelson Maldonado, que también me parece una persona honesta, pero que por lo mismo tiene muy pocas oportunidades de ganar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Adn, conozco a Santiago y creo que te estás tomando las cosas demasiado en serio. A mí la campaña me hace cagar de la risa y aunque sea una versión de una campaña argentina eso me parece secundario, porque como bien dices, los créditos de aquello están en la Info del video. Debes considerar que antes de la campaña Santiago era prácticamente desconocido, y lo sigue siendo, por lo que me parece lógico que sus estrategias sean más audaces que las de los otros candidatos. Simplemente así genera recordación y lleva la atención hacia su persona… será el mismo Santiago quien puede capitalizar eso de manera correcta, en entrevistas y espacios x el estilo, o de manera negativa, si se ridiculiza en público. Por lo que he visto de Santiago, es lo primero.

Segundo, La campaña pretende que leas su propuesta en la Web. Leela! Si su propuesta para Quito fuera una payasada o una ridiculez, eso ya sería otra cosa.

Un abrazo;

Carlos
Jessica ha dicho que…
Yo ni siquiera lo abrí, lo vi y lo borré, pensé que era un virus.
Pastv ha dicho que…
El hecho que se ponga 'creatividad' en las propagandas políticas ya es un paso interesante para mejorar. El detalle está en saberla encaminar hacia el punto que se deba resaltar.
Hay que ser muy sinceros en una cosa: prefiero ver esta propaganda -aunque el candidato no me agrade- a ver las vallas de los candidatos de la 10 usando la 'batiseñal' para background de sus nombres.
Adn Montalvo Estrada ha dicho que…
Carlos: No ahondaré más en el tema, pues ya lo hemos conversado vía email, gracias por tu tiempo para esta epistolaria 2.0
Yo continúo pensando que es necesaria más coherencia entre el candidato y su comunicación, pero espero que a Santiago le sea efectiva esta campaña y si pierde que pierda con alguien que valga la pena y no con las vedettes de turno.

Jessica: Tuve una sensación parecida a la tuya y si mi compu no fuera una Mac, probablemente no habría hecho clic.

Pastv: De acuerdo que la creatividad es un recurso interesante, sobre todo para el público. En cuanto a la comparación, honestamente no viene al caso. A esta gente que usa la batiseñal y el tema de la serie de televisión en las cuñas de radio deberían ponerles una buena demanda o meterlos presos por sinvergüenzas, lo mismo a los que descuartizaron "Hey Jude".

Gracias a todos por sus comentarios y por su tiempo.
Unknown ha dicho que…
Creo que hay una publicidad poblítica antes de correa y después de correa. Que sin ser conocido lo que le dió fuerza fue el mensaje en sí: con gracia, claro, corto y preciso. Analogías como lo del León comiéndose los antílopes, por poner un ejemplo. Pero Correa no era el mensaje, sino sus ideas, ni tampoco él era el vehículo creativo. Así que lo que menciona alguien de que "debe darse a conocer como sea" no creo que sea lo correcto. Lo de este señor Rivadeneira me parece ingenuo, pero entre lo ingenuo que están siendo las campañas es lo más sobresaliente. Osea, si me lo quedo viendo, sonrío y nada más.
Esto de querer hacer comerciales creativos es muy delicado, porque de ser gracioso a la payasada hay una brecha muy corta. Y de hacer cosas absurdas a creativas hay una distancia gigante, hay que saber hacerlas y no sólo tener las ganas de hacerlas. Casi todos los comerciales políticos de estas elecciones, salvo los del gobierno (por presupuestos y porque hay muchos asesores publicitarios) son una pena, preferiría ver los antiguos comerciales, como los del Loco y su camioneta o sus canciones mártires, por lo menos tenían carácter.
Dejo muy en claro que no soy partidario del gobierno, pero sabe comunicar a las masas.
Unknown ha dicho que…
Por cierto, no me refiero a los comerciales del señor Rivadeneira cuando hablo de Payasadas. Me parecen divertidos. Hablaba en general de todas las campañas, en especial vía pública.
noir_swallow ha dicho que…
La verdad es que esta campaña es bastante mal manejada a mi criterio personal, la imagen real del candidato no es igual a su imagen proyectada, he revisado esta campaña así como al candidato (sin ningún interés partidista) y sé que hay muchos recursos de su trayectoria que pudieron utilizarse sin embargo se escogió los peores, menos convincentes y que parecen una payasada, su mensaje en unos spots es sumamente amistoso en otros es grosero con los votantes indecisos como en "loco pero no pendejo"(valga decir que es otra copia de otro recurso de campaña solo que mal aplicada una vez más http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12549 ), Santiago Ribadeneira a mi criterio debería dejar de lado ya en esta etapa a Macarena Valarezo pues la lectura es que ella es la candidata en vista de que es quien aparece en los debates en reemplazo de él y quien aparece opocando la candidatura de alcalde lo cual da una imagen errónea de este candidato haciendolo ver como un títere incapaz de hacer algo sin la presencia de la ya mencionada candidata a concejal.
Los spots no me dicen absolutamente nada (solo me causan una mezcla entre gracia y pena) no justifican ni emocional, ni racional, ni funcionalmente porque debo votar por esa persona, ni me invitan a conocerlo mejor, peor aun sus impresos en forma de regla de "colecciona 3 y gánate un plasma de 42"". En fin todo no comunica ningún beneficio, característica o factor diferenciador, simplemente me parece una fea forma de llamar la atención momentánea.
Anónimo ha dicho que…
Hay una máxima que podemos aplicar antes de decidir por quien votar para la alcaldia de Quito.dice asi: "NUNCA ESPERES PIEDAD NOI JUSTRICIA DE QUIENES DISFRUTAN COIN EL SUFRIMIENTO AJENO..REcuerda que y el candidato Rivadeneira es aficionado a la barbarie, la sangre y la inusticia en las plazas de toros...no lo apoye..No bote su voto en favor de un sádico.

Entradas populares