¿Porqué tu sitio web no aparece en Google?

A continuación una breve lista de las razones más comunes por las que un sitio web podría no estar listado en Google o similares. Hay algunas razones más, pero estas son generalmente las más frecuentes.

Acabamos de estrenarlo
Las listas de los motores de búsqueda como Google, incluyen cantidades de sitios nuevos cada día. Algunos de esos sitios son algo como "hoy aquí mañana quién sabe" que fueron creados sin propósito de mantenimiento y no reciben atención de parte de sus creadores. Para evitar que este tipo de sitios ocupen los primeros lugares, los motores de búsqueda dan más importancia a sitios con más tiempo de existencia, dándoles también los primeros lugares de sus rankings. Los sitios más antiguos también sulen tener más vínculos (links) y también más contenido, que son grandes ventajas competitivas sobre los nuevos sitios del barrio.


Aún no subo muchas cosas a mi página
Los motores de búsqueda aman el contenido. A mayor contenido, mejor ubicación en los rankings de los motores de búsqueda. La mayoría de sitios web se construyen sobre la fórmula de 3 a 5 páginas con los datos básicos y la información de la empresa, y para peor, el contenido se actualiza muy rara vez. Este es un problema serio si uno quiere aparecer entre los primeros puestos en los motores de búsqueda, pues ellos dan prioridad a la cantidad y actualidad (en tiempo, no en contexto) del contenido.

Es que yo no escribo muy bien
Además de la cantidad ¡los buscadores también consideran la calidad del contenido! La mayoría de sitios web publican los mismos contenidos de miles de otras páginas en internet, ya sea por copia o con ligeros cambios del texto original. Errores de tipeado o faltas ortográficas también pueden afectar la posición en el ranking. Mantener el contenido corto y preciso, con información interesante que se actualiza periódicamente hace una gran diferencia.


Amigos hasta en el infierno o el uso de los enlaces
En inglés se conoce como Inbound link y se trata de un vínculo o link de entrada de una página importante hacia tu sitio web. Los motores de búsqueda los consideran grandes votos de confianza y la calidad de estos enlaces son de vital importancia para lograr los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Pero cualquier enlace no es suficiente. De hecho existen sitios o servicios llamados LinkFarm o Free directories que generan enlaces automáticos a los sitios interesados, pero en resúmen es mejor no tener ningún enlace a tener enlaces de esta calidad. Los mejor es aspirar alto, una gran organización, un medio de comunicación web importante, una página con millones de visitas al día o el sitio web de un gobierno local pueden ser significativos y de gran ayuda. Dos o tres links de calidad pueden ser determinantes. El mejor consejo es acudir a los servicios de un profesional o una empresa especializada para hacer esto, si no tienes el tiempo o los conocimientos necesarios para hacerlo por ti mismo.

Te presento a mis amigos o el uso de enlaces de salida
Reiteramos la idea de que a los motores de búsqueda les gustan los enlaces (links). Su interés es recompensar a los sitios que provean enlaces con buena calidad de información, buenas fuentes, sitios seguros y confiables. Es sencillo, se trata de ampliar tus contenidos con la mejor o más completa información disponible. Los enlaces a Wikipedia son un buen ejemplo.

Optimizar apropiadamente el sitio web
Las empresas más baratas de diseño web no suelen incluir la optimización dentro de sus standards. Una buena empresa de diseño se asegurará que su página web se pueda indexar, es decir, pueda ser encontrada fácil y rápidamente por los motores de búsqueda en base a palabras clave relacionadas con su contenido o propósito principal.


Es un área muy competitiva
En nuestro negocio o servicio en el mundo real, tenemos un área de acción delimitada al alcance de nuestros recursos físicos, a menos que uno sea Unilever, Coca Cola o Nokia, por lo tanto nuestra competencia también es local. En internet no existe este límite, por lo tanto nuestra página de servicios de diseño compite con millones de páginas que ofrecen el mismo servicio alrededor del planeta. Por esto es muy importante establecer estrategias de marketing online que permitan que nuestro público objetivo encuentre nuestra página con mayor facilidad.

Por último, si es importante para el sitio web estar en los primeros lugares de manera urgente, la forma más segura de hacerlo es comprando la ubicación a través de las listas de anunciantes.

Si se presenta alguna duda respecto a este tema, estaremos gustosos de ayudar en lo que sea posible.

Diagrama de Search Online Optimization (SEO) para una firma en EEUU.

Esta entrada es una adaptación del artículo correspondiente de nuestros amigos de Edit Studios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos a todos buen post pa considerar posicionamiento
Adn Montalvo Estrada ha dicho que…
Gracias 'wilsonsitio', esperamos que sea de utilidad. Gracias por tu tiempo para visitarnos y por tu comentario.

Entradas populares