Lo que todo diseñador necesita saber sobre la Ley de Derechos de Autor

 Desafortunadamente, es más de lo que piensas...

Ser un buen diseñador requiere estar al tanto del mundo que te rodea, y a veces ese mundo está lleno de ladrones intentando aprovecharse de ti. Que tú, un talentoso profesional creativo, debas cargar con el tedio de la ley de derechos de autor es una de las grandes tragedias de la profesión, pero también es esencial para asegurarte de no terminar en los tribunales defendiendo la autenticidad de tu trabajo.

Encontrarse a merced de los tribunales en medio de un caso de derechos de autor es angustiante, especialmente para un joven diseñador. "Es bastante agotador emocionalmente y desalentador que tenga que pasar mi tiempo así", dice la ilustradora con sede en Los Ángeles, Tuesday Bassen, quien a principios de este año se vio envuelta en una batalla legal cuando Zara tomó sus diseños sin permiso para usarlos en una gama de sus productos.

"Decidí tomar medidas oficialmente cuando vi un diseño en persona en el centro comercial; nada había sido cambiado, no había lugar para dudas. Este era mi arte y se necesitaba hacer algo al respecto. Hice que mi abogado enviara una carta a Zara, y mientras esperábamos una respuesta, se descubrieron varias otras piezas robadas de mi arte en Zara y sus subsidiarias."

No es la primera vez que Zara parece haber robado el trabajo de otros artistas. Tampoco es la primera experiencia de Bassen con el robo de su trabajo. "Hot Topic recientemente robó un diseño que tiene derechos de autor y marcas comerciales pendientes. Aún no hemos resuelto el caso. Siempre es devastador ver tu trabajo robado, especialmente como artista cuya subsistencia entera depende de la compensación por ese trabajo."

Aunque el abogado de Bassen, Brandon Dorsky, está seguro de que ella podrá ganar su caso y asegurar una compensación tanto por los daños a sus ingresos como por los costos de los honorarios legales, ella ya ha incurrido en más de $2,000 en gastos para llegar a este punto. "La preparación de una carta de cese y desistimiento puede costar desde unos pocos cientos hasta unos miles de dólares dependiendo de los hechos involucrados y las tarifas cobradas por la persona o entidad que presta servicios legales", dice Dorsky. "Los artistas deben tratar de encontrar un abogado que proporcione los servicios que necesitan a una tarifa que puedan pagar razonablemente... Los abogados más experimentados probablemente cobrarán más por su tiempo, pero también pueden proporcionar los servicios o asesoramiento en menos tiempo."

Fácil de decir para un abogado. Pero para muchos diseñadores jóvenes, incluso unos pocos cientos de dólares son una suma difícil de afrontar. Afortunadamente, hay opciones para los creativos jóvenes sin dinero. "Existen varias organizaciones de servicios legales que ayudan a artistas y pequeñas empresas con sus necesidades legales", dice Dorsky. "California Lawyers for the Arts es una gran organización que ofrece servicios a artistas, a veces de manera contingente o pro bono. Yo ofrezco servicios con descuento y, en ciertas circunstancias, pro bono o de contingencia a artistas y pequeñas empresas cuyos derechos de autor, marcas comerciales u otros derechos de propiedad intelectual hayan sido utilizados sin autorización o compensación."

Pero ¿sabes distinguir entre tus derechos de autor, tu marca comercial y tu propiedad intelectual? ¿Eres dueño de los derechos de tu trabajo, los has cedido, o tu trabajo se considera legalmente un trabajo hecho por encargo? ¿Es pro bono algo que deseas o no de un abogado? En muchos casos, solo saber dónde te encuentras legalmente puede ser confuso, y el lenguaje de la ley a menudo no facilita las cosas. En el caso de Bassen, Zara intentó refutar su reclamo con una carta sugiriendo tanto que ella no era lo suficientemente famosa para hacer un reclamo, como que su trabajo carecía de originalidad. "Esencialmente decía, porque soy una artista con una ‘pequeña audiencia’ y ellos son el minorista de moda rápida más grande del mundo, nadie sabría que era mi trabajo. Ese tipo de intimidación podría funcionar con otra persona, pero soy tenaz como el infierno y eso hizo hervir mi sangre."

La línea clave en la carta que tanto enfureció a Bassen decía: “…la falta de distintividad en los supuestos diseños de su cliente hace muy difícil ver cómo una parte significativa de la población en cualquier parte del mundo asociaría los signos con Tuesday Bassen.”

Sin embargo, la “distintividad” no tiene relevancia en los derechos de autor. “En la ley estadounidense, esa es una palabra clave que se relaciona con la ley de marcas comerciales”, dice Shel Perkins, miembro de AIGA y diseñador en San Francisco con amplia experiencia en asesorar a diseñadores sobre la ley de derechos de autor. “Esto nos lleva a un área diferente de confusión. Creo que muchos diseñadores, y también muchos clientes, no saben realmente la diferencia entre derechos de autor y marca comercial. No entienden que esos son conjuntos de problemas legales separados.”

Entonces, ¿cuáles son las diferencias? “El derecho de autor trata sobre la originalidad”, dice Perkins. “El derecho de autor es la protección legal para obras originales de autoría. Es posible que varias personas trabajando de manera independiente lleguen a algo similar, pero no se considerará una infracción a menos que puedas probar que la obra posterior se basó realmente en la anterior. Tienes que demostrar que el autor posterior tuvo acceso a la original, y preparó conscientemente algo que era sustancialmente similar. En los Estados Unidos, el umbral para la infracción es la similitud sustancial. No tiene nada que ver con la distintividad.”

Si puedes probar que alguien ha copiado tu trabajo, por simple que sea el diseño, tienes un buen caso para reclamar por infracción de derechos de autor (siempre y cuando tu diseño no sea una forma genérica o una imagen común, como un diamante o una bandera). En el caso de Bassen, se tomaron tantos diseños de ella y otros diseñadores mucho después de que se publicaron en línea, que era extremadamente improbable que las obras fueran solo coincidentemente similares. ¿El veredicto de Perkins? “No soy un juez, pero creo que hay algunas indicaciones de que hay similitud sustancial. Es posible que trabajando independientemente hubieran llegado a una o dos cosas que fueran similares, pero parece que han preparado docenas de cosas que son sustancialmente similares. Empieza a parecer infracción para mí.”

Volviendo a esta cuestión de la distintividad y al tema separado y confuso de la ley de marcas comerciales. En pocas palabras, hay nombres y símbolos que se utilizan en el mercado para identificar la fuente de productos y servicios: logotipos, marcas verbales, eslóganes y marcas comerciales entran en esta categoría. Estas palabras e imágenes tienen más poder en el mercado si son distintivas, por lo que si alguien más en el mercado usa una marca similar que comprometa esa distintividad, entonces tienes más problemas en tus manos.

Para estar protegido por la ley de marcas comerciales, dice Perkins, “tienes que ser la fuente de ese producto o servicio, y tienes que estar produciendo un producto o un servicio que esté identificado por un nombre o símbolo particular.” Starbucks hace café, Apple hace teléfonos, y Taco Bell—la pista está en el nombre. Si tú, un diseñador, haces un logotipo o una marca verbal que se parezca a cualquiera de estas marcas para un cliente que proporciona un servicio similar, entonces podrías estar sometiendo a tu cliente a reclamos de infracción. Aunque las sutilezas de la marca comercial y los derechos de autor son demasiado detalladas para explorarlas completamente aquí, es esencial que tengas un firme entendimiento de cada uno, o al menos un abogado que lo tenga. Lo que podemos cubrir aquí son algunos conceptos básicos, un conjunto de esenciales para diseñadores jóvenes que trabajan en el mundo comercial.

  1. Registra tu trabajo.
Esto suena simple, pero cuando diseñes algo, solicita el registro de derechos de autor.

Hay leyes estatutarias que te dan un grado de protección tan pronto como creas tu obra, pero tener el trabajo registrado es un requisito para demandar por infracción, y registrar antes de que ocurra la infracción hará que los problemas de derechos de autor sean mucho más fáciles de resolver, y te ahorrará dinero. “Si registras el trabajo antes de una infracción, entonces el tribunal puede otorgarte tus honorarios legales y daños estatutarios si decide el caso a tu favor”, dice Perkins. “Si inicias una demanda basada en un registro que ocurrió después de la infracción, entonces no estarás en posición de obtener daños estatutarios o honorarios legales, incluso si ganas.” Registrar lleva tiempo, pero incluso tener tu registro de derechos de autor pendiente en un diseño te da más protección que no tener ninguno.

  1. Conoce para quién trabajas
En el caso de Tuesday Bassen, su trabajo fue robado directamente por un tercero, pero como freelance que trabaja para un cliente, también necesitas estar al tanto de tus derechos como proveedor de servicios.

Como contratista independiente, los derechos sobre tu trabajo serán determinados por tu contrato. Puedes licenciar derechos de uso limitados sobre tu trabajo, en cuyo caso conservas tus derechos de autor. O puedes ceder los derechos de autor a tu cliente, o puede que estés creando el trabajo como “trabajo hecho por encargo”, lo que en ambos casos significa que los derechos de autor sobre tu trabajo pertenecen al cliente. Los términos bajo los cuales cedes tus derechos de autor son totalmente tuyos para negociar, pero una vez que se haya alcanzado un acuerdo, puede que necesites el permiso del cliente para usar tus diseños nuevamente.

En algunos casos, especialmente cuando das a tu cliente una licencia para derechos de uso limitados, sigues siendo dueño de los derechos de todos los archivos, y no estás obligado a entregar los archivos editables a tu cliente. Si has firmado un contrato de trabajo por encargo, sin embargo, el cliente es dueño de todo tu trabajo, incluyendo tus archivos y diseños preliminares alternativos que no fueron seleccionados para el desarrollo. Si tu contrato es para una cesión de derechos de autor, puedes limitar esa cesión a los diseños finales. Independientemente de los derechos que hayas cedido a tu cliente, debes asegurarte de retener los derechos para mostrar el trabajo como tuyo en tu portafolio. En algunos casos, un cliente deseará mantener tu existencia en el anonimato, en cuyo caso deberías cobrar una tarifa más alta, pero de lo contrario, debes esperar poder mostrar el trabajo del cliente en tu portafolio.

  1. Ten en cuenta los problemas de marca comercial

Cuando diseñes logotipos o imágenes que puedan ser utilizados para el branding, ten en cuenta que tus diseños podrían infringir los derechos de marca comercial de alguien más, incluso si no copiaste intencionalmente su marca. Haz que tu cliente acuerde realizar búsquedas legales adecuadas de marcas comerciales para asegurarse de que esto no sea un problema antes de implementar tus diseños de branding.

  1. Conoce el uso justo

Hay algunas instancias en las que una obra puede ser utilizada por otros sin el permiso del propietario de los derechos de autor, incluyendo tú, como diseñador. Esto incluye algunos tipos de usos no comerciales y educativos, así como parodias. También incluye trabajos que se consideran "transformativos", en los que el mensaje, la estética, la visión y la comprensión de una obra cambian. Esto generalmente es una preocupación solo cuando tu trabajo es apropiado por alguien más en una obra artística. Es extremadamente improbable que un diseñador pueda usar una obra con derechos de autor en un contexto comercial y argumentar el uso justo.

  1. Lee esto 
Hay muchos recursos disponibles que profundizan en las intrincadas cuestiones legales del diseño, variadas y numerosas. No son muy divertidos, pero te mantendrán protegido y fuera de problemas.
  • Guía de AIGA sobre Derechos de Autor
  • Formulario Estándar de Acuerdo para Servicios de Diseño de AIGA
  • Conceptos Básicos de Derechos de Autor para Diseñadores Gráficos
  • Propiedad Intelectual
  • Propiedad Intelectual: ¿Qué significa “Trabajo por Encargo” para Diseñadores?
  • ¿Es cierto que los Derechos de Autor no Protegen el Diseño Gráfico?
  • El Talento No es Suficiente: Secretos Comerciales para Diseñadores
  • Derechos, Equivocaciones y la Ley: Una Entrevista con Frank Martinez
  • Guilda de Artistas Gráficos, Tribunal de Reclamos Menores
  • Abogados para las Artes Creativas
  1. Contrata a un abogado
Si no quieres leer todo eso, contrata a un abogado que ya lo haya hecho, y libera tu tiempo para practicar el diseño en lugar de la ley.


Traducido del artículo publicado por James Cartwright en el blog de AIGA.

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