1809 - 2009 ::: La revolución quiteña

Hace un fin de semana fuimos la Lore, la Edú y un servidor a la exposición inaugural de nuevo "Centro de Arte Contemporáneo", antiguo Hospital Militar de San Juan. El tema de la exposición es una aproximación a los 200 años de "independencia" del Ecuador y consiste en una serie de muestras ocupando cinco pabellones del "CAC". A propósito, no sé si se trata solo de la rotulación del lugar, pero a la entrada el nombre está escrito en una sola línea en GillSans bold, espero que la imagen del Centro de Arte Contemporáneo no sea algo tan simplón.

El lugar es un poco incómodo para este tipo de muestras, pues hay que salir de un pabellón para entrar al siguiente, rompiendo la continuidad de la muestra, que en ocasiones envuelve los sentidos empleando al máximo los recursos disponibles: audio, video, gráfica, animación, diseño, rotulación, ilustración e incluso arte, pues la expo incluye una instalación interpretativa de la gesta pro-independencia. También hay un pabellón dedicado a los niños con la narración de los hechos históricos de manera didáctica y con juegos, divertimentos e incluso premios.

La parte que más me gustó fue el video que narra el contexto del "Primer grito de Independencia" en donde los eruditos del tema histórico son personas comunes y corrientes: una verdulera de mercado, una médico joven, un par de estudiantes, un grupo de amigos de barrio, etc; interpretados por actores me queda claro, pero muy bien montado, de forma que me hace sentir que al desconocer esa cantidad de detalles me perdí de algo muy importante.

Sin embargo, a pesar de las rupturas entre cada pabellón, la experiencia merece ser vivida. Hay un esfuerzo muy grande de puesta en escena, y la calidad de la exposición en general es bastante alta. Felicitaciones al equipo de Galo Khalife y los ilustradores de la revista Elé. También la experiencia del lugar es algo que un habitante de Quito debe vivir.

Centro de Arte Contemporáneo
Antiguo Hospital Militar, parque Matovelle, San Juan.

Comentarios

Entradas populares