Sobre PlazaEscondida


Una de las experiencias más importantes adquiridas en este proyecto fue la reiteración de no trabajar con amigos en términos de confianza e informalidad.

La actual PlazaEscondida es parte de un proyecto que mezcla oficinas, departamentos y locales comerciales en una excelente zona de Cumbayá. Lamentablemente el conjunto, antes conocido como CentroPlaza no poseía ningún concepto particularmente atractivo, a pesar de su excelente ubicación y de algunos locales por demás atractivos. El conjunto en sí no lograba el suficiente interés entre su público potencial. Esto se veía reflejado en el constante cierre de locales que duraban 6 meses en promedio y terminaban emigrando o simplemente cerrando. En este contexto conocimos a una propietaria de varios locales de Centro Plaza y con anterioridad habíamos conocido a otro propietario en otro proyecto que también terminó por cerrar. Hicimos algunos trabajos en colaboración con ella para otro de nuestros clientes y un par de años después terminó acercándose para solicitar nuestra intervención en la renovación de Centro Plaza.

La idea surgió del constante cierre de locales y del aspecto de lugar abandonado que había adquirido el conjunto. Aún tenía algunos locales ocupados, pero eran más evidentes los locales vacíos. Así que como solución, nuestra 'amiga', Dayra Reyes vino con la idea de convertir todo el conjunto en una plaza de comidas orientada hacia lo gourmet. La idea por sí misma fue excelente y si lograba ejecutarse adecuadamente sería un éxito asegurado. Nuestro papel en ese caso, definido por nosotros mismos, sería la creación de imagen de marca y la creatividad y ejecución de la campaña de lanzamiento, que es lo que ustedes pueden ver en nuestro portfolio.


Para hacerlo corto, de las propuestas de imagen, estrategias de comunicación y sistemas de diseño que presentamos se aprobó una opción y se implementó la primera etapa de la campaña, la expectativa. Mientras tanto, Dayra se encargaba de conseguir los arrendatarios para los locales y los posibles auspiciantes para la implementación de la imagen del lugar, por lo tanto nuestra facturación se mantenía en espera en función de la confianza y de nuestro compromiso de ayuda hasta levantar el proyecto. El proyecto se levantó, la actual PlazaEscondida es un proyecto exitoso, pero jamás recibimos nuestro pago. Adicionalmente la nueva administración del sitio contrató una (nueva) imagen para el lugar y nuestro trabajo, con el que se consiguieron arrendatarios y auspiciantes, desapareció. Trágica experiencia, que pagamos con gusto como parte de nuestro aprendizaje, sin embargo el trabajo realizado bien vale la pena mostrarlo con orgullo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estimado Aden,

Es verdad que trabajamos en una propuesta que se sometió a votación entre los copropietarios y los mismos arrendatarios quienes rechazaron la propuesta y se negaron a pagar por ella, mi intención al haber trabajado contigo, fue porque realmente creía en tu trabajo, y me parece que eres bueno en lo que haces desafortunadamente nada Centro Plaza nunca se convirtió en la Plaza Escondida, y la misma persona que auspicio a uno que otro local no quiso utilizar la imagen.
Creo sinceramente que antes de atreverte a colgar imágenes de un proyecto que no se implemento y las fotos del diseño de jardines de otra persona quien también nos presento una propuesta que no se aprobó por presupuesto, debes meditar sobre el riesgo que corre un diseñador gráfico al someter su trabajo a concurso.
Centro Plaza no es un sitio fàcil, y si no recuerdas se pago por la vaya que represento la "campaña espectativa" tu no diseñaste los jardines y tampoco se utilzo la magen de plaza escondida, y te lo voy a probar, lo ùnico que utilizamos de tu diseño fue la valla que ademas hasta el precio de la foto fue cancelada.
Piensa antes de actuar... especialmente cuando en tu conciencia debe estar muy claro que lo ùnico de lo que me puedes acusar es de que no utilizamos tu trabajo.

Como te dije te lo voy a probar!! Para eso están hechos, todas tus propuestas que afortunadamente las guardo en los archivos son muy claras pero jamas se implementaron.

Te puedo deber una disculpa, o dinero por tu tiempo, la pregunta es que puedes mostrar con orgullo de Centro Plaza?? Por que el nombre de plaza escondida no se Implemento nunca, ademas , el nombre de plaza escondida fue el ingeno de Andres, y el pajarito que diseñaste para la plaza simplemente jamas volo.. Lo siento.
Adn Montalvo Estrada ha dicho que…
Dayra u Orkiola, porque supongo que eres Dayra. Me alegra que por lo menos por este medio respondas, ya que luego de meses de intentar localizarte a tu celular, a tu casa, a la empresa y a todo lugar conocido nunca respondiste. Es por lo menos considerable que respondas a la distancia acerca de este proyecto.

Hay una imprecisión muy grave en tu texto y es que tú misma junto a tu socio Andrés 'aprobaron' no solo la imagen del proyecto sino la campaña de publicidad, que no se puso a concurso pues tu solicitud fue que participaramos en el levantamiento de auspicios y arrendatarios. Tan aprobado fue que implementamos la primera valla junto a la nueva imagen y entregamos el plan de medios inicial, la propuesta de relaciones públicas y el presupuesto y propuesta de producción del evento de inauguración.

Otra impresición es que "hasta el precio de la foto fue cancelada", pues únicamente cobramos la impresión e instalación de la valla, así como la compra de la fotografía, el diseño jamás se cobró ya que era parte de la campaña que de buena fe dejamos para facturar una vez se captaran todos los fondos y auspicios.

Lo que mostramos en PORTFOLIO del proyecto Plaza Escondida, que como verás, aclaramos por qué no se implementó, es todo el trabajo que Andrés y tú aprobaron y que continuamos trabajando en base a la confianza que teníamos en ti. Nos acreditamos todas las imágenes contenidas en PORTFOLIO, las imágenes del blog sirven para describir el alcance del proyecto y de ningún modo nos las acreditamos. Pero caben algunas aclaraciones, por ejemplo, respecto a la nueva imagen que menciono en el blog, contratada por la nueva administración, es mi error de apreciación pues en un segundo vistazo veo que se trata del logotipo de Centro Plaza pero con el nombre de Plaza Escondida, que por cierto es verdad que fue provisto por Andrés y por ti. No nos atribuimos el 'naming' del proyecto, sin embargo es importante recalcarlo. Los créditos del diseño de jardines están incluidos en la imagen que mostramos a manera de ejemplo en el blog, tampoco nos los acreditamos.

No se si nos debas una disculpa solo por nuestro tiempo y nuestro trabajo (dos meses en total), o por las últimas llamadas contestadas por ti y por Andrés en las que aseguraron que el trabajo realizado sería implementado y pagado, o por no contestar llamadas luego o por desaparecer durante más de un año hasta la fecha, o ahora por este reclamo tan fuera de lugar o por todo lo anterior. Pero tal vez nosotros podamos agradecer que esta experiencia nos ha permitido no volver a cometer errores similares y luego de la aceptación de nuestras propuestas por licitación los clientes deben firmar una aprobación y aceptación de presupuestos para proseguir el trabajo, amigos incluidos.

Por cierto y en base a eso, recuerdo que en alguna de nuestras últimas conversaciones mencionaste que se había perdido tu laptop y con ella toda tus archivos y todos los e-mails que te enviamos; de todos modos nosotros los tenemos bien archivados e incluyen solicitudes de piezas, bocetos, envíos de presupuesto y aprobaciones. Lo menciono por si algún día las necesitas para "probar" como dices, "que no utilizaron nuestro trabajo".

Una última cosa Dayra, quiero contarte aunque sea de esta manera, que lo que más nos molesta no es que no hayan pagado por un trabajo solicitado y aprobado, sino que no dieran la cara para contarnos que estaba pasando. Es fácil comprender que finalmente el resto de condóminos no quisieran invertir en publicidad (aunque lo hicieron pues por ahí circuló una volante) o que no quisieran aprobar nuestros precios o que simplemente no les gustó la propuesta. Cualquier razón es fácil de comprender y como lo dije antes, nosotros trabajamos con solidaridad hacia ti, pero cuando hicieron falta explicaciones o facturación simplemente desapareciste y eso es algo que no puedo comprender.

Saludos y buena suerte.

Entradas populares