Manual para construir un Looney Tune






A propósito del hallazgo de este manual de diseño de personajes de Warner Bros. empecé a preguntarme cuál de las animaciones de los Looney Tunes era mi favorita y aún me resulta muy dificil responder esta pregunta. Vamos a ver.
Está la animación sinfónica, creo que es una respuesta a Fantasia de Disney, donde Bugs hace de Sigfrido y debe rescatar la gorda soprano que representa a su amada. Solo lo recuerdo y empiezo a reír.
También está la del niño que no para de imaginar. Es un explorador en safari por África, un piloto espacial, un gángster, una estrella de beísbol y varias cosas más. Me resulta admirable ahora ver como Friz Freleng podía entender con tanta claridad la mente de un niño.
Y tanto, que me mantenía pegado a la silla hasta que todos los cortos del programa terminasen y cuando terminaba me llegaba una tristeza, una melancolía, una nostalgia por cada corto y por la posibilidad de no volverlo a ver nunca más (en aquel tiempo la videocasetera no era algo tan común y las tiendas de videos hubieran sido ciencia ficción).




¿Y los personajes? ¿Qué me dicen de los personajes? ¿Quién no quizo alguna vez ver muerto al Correcaminos o a Tweety? Y que por una vez el Coyote o Silvestre se salieran con la suya. Sin embargo, no. La inoncencia, la bondad no puede destruirse. Tanto que el Demonio de Tazmania pasó de ser el antagonista a ser un personaje principal mucho más coherente y racional. Marvin el marciano llegó a convertirse en un fenómeno de moda en cierto momento y no entre niños sino entre adolescentes y adultos. Las camisetas y tatuajes de Marvin fluían por las calles. Y las pantuflas y pijamas de Tweety y los mugs y gorras del Coyote o toda la parafernalia del core-character de Looney Tunes: Bugs Bunny.
Pero las historias y la forma de sentir el humor es tal vez lo más importante del período de creación de la época de Chuck Jones y Friz Freeleng. La cigüena borracha que cambiaba los pedidos generó la imagen del gigante cambiándole el pañal al bebé humano con una lupa y unas pinzas de joyero. Y la temporada de cacería generó el rifle elástico que entraba por un agujero y salía por un árbol o el gato Silvestre que toma la fórmula del Dr. Jekyll y para colmo, luego Tweety también la toma!!! Uno de los momentos más inquietantes para mí fue aquella escena en la prehistoria en la que todos los dinosaurios de la escena voltean a ver hacia una montaña con sus rostros llenos de miedo. El miedo masico no era algo tan común en Looney Tunes. De repente la montaña empieza a partirse por la mitad mientras los dinosaurios húyen despavoridos y de entre los trozos de la montaña sale una urraca que lo único que hace es caminar en línea recta durante todo el episodio!!!




Con todo eso y muchas cosas más que no recuerdo, cómo evitar comprar el Manual de Diseño de Personajes de Warner Bros. Aunque es una impresición, porque debería llamarse mejor Manual de diseño de Bugs Bunny y resumen de la filosofía Looney Tunes. Cito unos ejemplos.

"Dibujar cartoons requiere espontaneidad, afecto, sencillez, sensibilidad, optimismo y emoción. En otras palabras, dibujar cartoons requiere que te vuelvas niño otra vez tengas la entereza de poner toda tu alma y corazón en lo que estás haciendo..."

"Pienso en Buhs como un personaje existente. Nunca he pensado en él como en un dibujo. Siempre lo he sentido como alguien que vive en alguna parte, y que yo simplemente estoy haciendo un dibujo de él." Friz Freeleng

"Nunca se me ha ocurrido que estos personajes no sean criaturas vivientes. No creo que se pueda hacer comedia a menos que estés muy involucrado con los personajes. Cuando he llegado a cada y he querido contarle a Dorothy una línea que ha surgido en el trabajo hoy, le digo –¿Sabes qué hizo ese Bugs Bunny hoy?– Y le repito la línea de ese día y ella me responde –Bueno, tú lo dibujas, eres tú quien lo hizo.– Yo estoy seguro que fue Bugs." Chuck Jones

Y respecto a las dos páginas siguientes en donde se detalla la estructura y proporciones del personajes, ellos lo titulan "Da Vinci me hizo hacerlo". Estoy disfrutando este libro. Ahora me parece interesante preguntar, ¿cuál es tu animación favorita de los Looney Tunes? ¿te provocan sensaciones agradables o algún recuerdo feliz de la infancia? ¿es posible que alguien que lo haya vivido sea indiferente a estos personajes? That's not all folks!



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
AZAEL TORRES dijo...

A mi me encanta el capítulo en que Bugs hacía bailar a 2 montañeses y él hacía que se golpéen, en youtube lo volví a ver hace poco y lloré de la risa. O creo que de nostalgia.
Espero poder ver un día ese manual, sigo queriendo aprender a dibujar y sigo llenandome de excusas para no hacerlo.

Entradas populares