La foto del viernes




La Invasión del 2011
Está claro para todo el mundo que los últimos días del año son excepcionales. Corremos para tener listos los artes para las producciones de último minuto o para los avisos navideños o de año nuevo, corremos a la imprenta a revisar los últimos tirajes antes de que se vayan de vacaciones, y corremos a presionar los botones del mouse porque el comercial de Movistar debe salir en enero a cualquier costo, también corremos por todos los centros comerciales buscando los regalos que faltan, que son todos, y que de tanto correr no hemos podido comprar. En todo caso y desde mi punto de vista, es un tiempo feliz, lleno de prisas, pero feliz.

Sin embargo lo que me ocupa en este post de viernes por la tarde poco tiene que ver con la navidad, pero si con este mes de apuros y es que en estos días ,en que todos estamos abismados por la máquina del consumo y el compromiso, corremos el riesgo de no alzar la cabeza para ver más allá de las vidrieras del centro comercial. Por suerte para mí, la ventana de Mujica es uno de los mejores miradores del centro norte de Quito y este día (no este exactamente, si no el día de las fotos) me permitió registrar esta primera aproximación de visitantes del espacio exterior, ya anticipados casi 1500 años antes por las profecías mayas y aztecas. Me explico.

Una de las pirámides mayas de la región hoy conocida como Guatemala, contiene una serie de predicciones relacionadas con el movimiento de los astros, constelaciones, estrellas, planetas y demás cuerpos celestes, conocedores expertos los mayas de estos menesteres celestiales, pero además, esta pirámide incluye una serie de profecías entre las cuales destaca aquella que afirma que en el año equivalente al 2011 de la era cristiana "los visitantes de los cielos (ellos) volverán".

La propuesta estética y de contexto que hace Roland Emmerich en su blockbuster de 2005, Independence Day, respecto a la forma en que las naves exploradoras de una tecnología avanzada se acercarían a la tierra, manipulando el clima o la apariencia de este, interviniendo las telecomunicaciones y trastocando los sistemas de detección, me pareció de lo más acertada y acertiva, no así la elección de Will Smith en el papel principal, pero ese es otro tema. Y de algún modo este crepúsculo exagerado, visto a través de la niebla de diciembre, me recordó ese momento y me recordó que estoy claramente convencido de que no estamos solos en el universo. ¿Y me pregunto si "ellos" tendrán algo parecido a la navidad?

Feliz día de los inocentes a todos y feliz fin de semana.

Para ver estas fotos en mejor resolución haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares