The Great Schlep para Obama

A propósito de la entrada anterior y para que la posibilidad de publicar sea interesante para todos los interesados, quiero compartir esta campaña para internet desarrollada por una pequeña agencia de NY llamada Droga5 como parte de la estrategia diseñada para Barak Obama, esta campaña deja una cantidad de lecciones muy interesantes en estrategia y creatividad.

Como experiencia de las elecciones previas, se sabía que Florida es un estado determinante en las elecciones presidenciales en EEUU. Y cómo parte del insight y la investigación necesaria, se sabe que la población es mayoritariamente jubilados y judíos. Estas personas eran el blanco principal de la publicidad anti-Obama de parte del candidato McCain.

Al saber que la mayor fuerza de votantes está en Florida y "los judios blancos y viejos no elegirían a un hombre negro" que además promocionan como descendiente de musulmanes, la tarea consistía en cambiar la opinión de esos votantes. Para ello se decidió acudir a las únicas personas que tal vez ellos escucharían, sus propios nietos.

La campaña inició como un video viral online, presentando como vocera a una famosa y joven comediante judía (Sarah Silverman). La primera frase es determinante: "Si ustedes supieran que una simple visita a sus abuelos podría cambiar el mundo ¿lo harían?..."

El éxito de la campaña se evidenció al aparecer reseñada en los principales noticieros de EEUU, los mayores periódicos y los blogs más leídos. Además de 25.ooo voluntarios dispuestos a viajar a Florida para hablar con sus abuelos y convencerlos de votar por Obama, en conversaciones personales y conferencias de grupo (otra parte brillante de la estrategia).

El sitio web fue también una herramienta para intercambiar opiniones, reforzar temas de conversación, apoyarse en otros miembros del proyecto e incluso comprar merchandising para apoyar la campaña.

El resultado lo conocemos todos. Y no es que está campaña fue la única que sirvió para el triunfo de Obama, sin embargo, de no haberla implementado pudo haber ganado McCain como lo hizo Bush con Gery por un margen de apenas unos votos. Una de las lecciones más enriquecedoras del cierre de esta presentación es la claridad de la agencia y su humildad al afirmar que "al final fue Obama quien ganó la elección, nosotros solo nos aseguramos que no pierda". Una lección de estrategia y creatividad aplicadas al tema político, con ingenio, emotividad y mucho humor. Vale la pena estudiarlo largamente.

Pueden encontrar el video con la explicación de la campaña en palabras de los mismo Droga5 en su sitio web, en el apartado Case Studies en el título The Great Schlep. Si no quieren, a continuación les dejo el video viral que inició la campaña, es realmente divertido.


The Great Schlep from The Great Schlep on Vimeo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es otra cosa, definitivamente.
pero no cosidero que DROGA5 sea una agencia pequeña, tiene clientes y proyectos gigantes.
Saludos
Adn Montalvo Estrada ha dicho que…
Seguramente tienes razón Aza. Es una agencia de 50 personas, entonces lo del tamaño es relativo si la comparas con agencias de 500+ personas como Wieden+Kennedy o de miles de personas como la red Publicis. En todo caso entiendo lo que quieres decir, no hay agencias pequeñas sino pequeños clientes.
Unknown ha dicho que…
puede ser que si las haya, pero este no es el caso.

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